miércoles, 7 de agosto de 2013

Involución


Si nos basamos en las últimas vertientes filosóficas o en los mas actuales estudios científicos, acerca de la evolución en el ser humano, inexorablemente cada uno de ellos llega a la conclusión que la evolución se ha detenido, que el hombre hace tiempo que alcanzo el culmen de su inteligencia y de forma progresiva va perdiendo la capacidad que poseía tiempo atrás.
Para argumentar las premisas expuestas en el prefacio me he lucrado de los siguientes estudios:

  • El doctor Gerald R.Crabtee de la universidad de Standford afirma según recientes investigaciones que el ser humano va perdiendo inteligencia con el paso de cada generación. Una prueba tangencial de ello es que desde el hombre de Cromañon hemos perdido un 10% del volumen de nuestro cerebro, el equivalente a una pelota de tenis. Para demostrar esta inusual conclusión se realizo un estudio a los taxistas londinenses, y se comprobó que al memorizar los complejos mapas y la multitud de calles, su cerebro aumentaba considerablemente su tamaño.
El profesor Gerald va mas allá y asevera que si cogiéramos a un ciudadano medio de una ciudad occidental actual y lo trasladaremos, por ejemplo, a la Atenas clásica seria el equivalente dicho de forma literal a "el tonto del pueblo" y si este proceso lo lleváramos a cabo al revés, nos encontraríamos con un individuo inteligente, creativo, con amplitud de ideas, estable emocionalmente y que consideraríamos un verdadero líder.
¿Cual es el por qué de esto? Sencillamente la selección natural ha dejado de operar sobre nosotros. Las situaciones del tipo_piensas rápido o mueres y por tanto no te reproduces_ dejaron de producirse, esto ha provocado que multitud de mutaciones perjudiciales se han ido perpetuando gracias a la reproducción.
  • Recientes corrientes vanguardistas han provocado un tsunami ideológico en EE.UU. Afirman que nuestras propias tendencias sociales van en contra de la reproducción. Síntoma de ello es que las parejas con mayor coeficiente intelectual se reproducen menos que las parejas menos inteligentes. Esto es debido a que anteponen factores como su comodidad o su carrera profesional y personal, a la creación de progenitores que dificultan el desarrollo de las mismas. Para mas inri en Singapur se esta poniendo en marcha un sistema público de subvenciones para incitar a las parejas mas inteligentes a que tengan hijos y de esta forma subir el grado medio de inteligencia de la población.
  • El profesor Fernando Gomez Pinilla de la Universidad de California también concluye que cada vez somos menos inteligentes pero lo achaca sorprendente-mente a el Azúcar. Conocidos eran los perjuicios de este elemento en el ser humano, pero el profesor Gomez comprobó tras un experimento con ratones que tras la ingesta de azúcar el cerebro de estos animales comenzaba a funcionar mas despacio y perdían sus ínfimas capacidades de raciocinio.
En mi humilde opinión, yo atribuyo este palpable síntoma involutivo en el ser humano a la Dependencia Tecnológica. Cada vez somos mas "vagos" y dejamos de utilizar nuestra mente para cosas cotidianas en pro de los medios tecnológicos. Por ejemplo, todas las operaciones aritméticas las hacemos con calculadora, ya no memorizamos mapas porque tenemos GPS, o para cualquier consulta consultamos la wikipedia.
En resumen, pensamos menos porque no nos hace falta pensar mas, estamos trasladando progresivamente nuestra capacidad intelectual a las maquinas, permitiendo adaptar esta al uso exclusivo de las mismas.

Os dejo una frase mítica de uno de los mayores genios contemporaneos: En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein

Enviar frase

No hay comentarios:

Publicar un comentario